martes, 23 de octubre de 2007

No a la píldora del día después


La iniciativa del Gobierno de sancionar a las farmacias que no han expendido la Píldora del día después- por estar dentro del Formulario Nacional de Medicamentos- nos parece un flagrante atentado contra el derecho a la vida del que esta por nacer y la libertad de conciencia de los dueños de las farmacias. Por el hecho que se les esta obligando a vender un producto con un potencial efecto abortivo como se reconoce a nivel mundial tanto por especialistas en la materia como por las mismos laboratorios que fabrican la pastilla; es más, todos los países que han legalizado el aborto, donde se comercializa este fármaco se ha dejado en claro su efecto abortivo, siendo en Chile el único país entre los mas de 80 que lo expenden que no establece que genera tal efecto.

Pese a ello (para los escépticos), si aun prevaleciera la duda respecto a los efectos de este, el Estado debe de igual manera ejecutar todas las providencias necesarias para cristalizar la situación que causa incertidumbre. Y aun cuando, continuara la inseguridad, es preferible- siendo sumamente justo- suponer su efecto abortivo. Por el hecho que estamos ante una decisión que si no es acertada, afectará un derecho esencial, fundamental y sagrado que es el que a todo ser humano se le respete desde sus inicios su propia vida.

Si esta "presunción" no fuera correcta, no causaría un daño mayor que el que se realizaría si se tomara la otra opción, porque en ningún momento se estaría violando la garantía Constitucional y Humana mas importante de todas, la de proteger la vida del que está por nacer

Consideramos que el Gobierno debe retractarse de estas medidas sancionatorias como también de expender en sus consultorios la píldora en cuestión a la brevedad, recomendándole que siga el famoso adagio: "Ante la duda, abstente".

No hay comentarios: